miércoles, 3 de julio de 2013

La importancia del juego en los niños


Como profesionales del sector infantil que somos, queremos trasladaros en nuestro blog, la importancia que tiene el juego en el desarrollo del niño, los beneficios que tiene el juego y todo lo que le aporta, porque el juego no solo es para divertirse, con el juego se aprende.

El juego es la mejor universidad, a través de él, los niños pequeños aprenden a relacionarse con el mundo, desarrollan su imaginación, se implican emocionalmente, imitan a otros niños, a sus padres, mueven sus músculos y articulaciones. El juego es el mejor entretenimiento para la inteligencia, la capacitación de habilidades, las emociones y la actividad física. Más tarde, el juego permite socializar al niño, potenciando las relaciones con otros niños y con su entorno.


Cuando los niños juegan, ejercitan su cuerpo en crecimiento, aprenden a controlar y coordinar sus músculos, las articulaciones, los movimientos, pero además, estimulan la inteligencia y las emociones. Por eso, el juego tiene que ser siempre entretenido y divertido, para que sea voluntariamente aceptado.

Con el juego los niños adquieren experiencia al conocerse a si mismos y al mundo que les rodea, aprenden a ser imaginativos, a dramatizar, simulando ser otras personas, niños, adultos o animales, aprenden a compartir, tolerar frustraciones, y a representar escenarios y situaciones reales o irreales que les permitirán acercarse al mundo de los adultos.


El juego es imprescindible en todas las etapas de la infancia, lógicamente cambian el tipo de juego y su significado. Existen casi infinitas formas de jugar, solo limitadas por el espacio que tienen para desarrollar sus juegos, los recursos que les proporcionan los adultos y por su propia imaginación. Por ello los adultos deberían facilitar los medios para jugar, los materiales y el espacio necesario para ello.

Los padres son los primeros compañeros de juego de sus hijos, con ellos aprenderán a imitar sonidos a coger los juguetes que se le ponen en las manos, a tirarlos y deleitarse con el ruido que provocan al caer, más tarde a esconder y encontrar cosas. Poco a poco tu hijo aprenderá a jugar solo durante cortos periodos de tiempo, cada vez podrá entretenerse más tiempo solo, siempre que tenga objetos con los que jugar y espacios para ver; cuando puede desplazarse gateando aprenderá a coger las cosas que le rodean con las que puede desarrollar su imaginación.

En la edad preescolar aprenderá a jugar con otros niños. El juego le permitirá ser cada vez más independiente, que es el objetivo final de la educación, lograr que tu hijo sea un adulto independiente, equilibrado y bien relacionado con su medio, metas imposibles de conseguir sin el juego.


Es muy útil y agradable para tu hijo, también para ti, que juguéis juntos, revolcándoos por el suelo, modelando plastilina, cantando, bailando o jugando al baloncesto. Esto no solo mejorará vuestra unión, también hace que tu hijo se sienta mucho más feliz, a la vez que tu puedes recuperar la alegría del recuerdo de tus juegos infantiles.

Algunos padres, quizás tú, por motivos, generalmente de trabajo, no tienen tiempo de jugar con sus hijos. ¡No saben lo que se pierden! Aunque descubran años después su error, ya nunca podrán recuperar las sonrisas, las alegrías, las emociones y el progreso de su hijo. Aunque sólo sea media hora al día, dedica tiempo a jugar con tu hijo. No para ver la televisión, tampoco para ver como juegan otros niños, muñecos o dibujos animados, sino para que te liberes de todas tus cargas y obligaciones y juegues al escondite, a los indios, o a imitar a quien tu hijo quiera. Y los fines de semana dedícale más tiempo, os lo merecéis.


Es importante que observes la apetencia de tu hijo por el juego, porque cuando los niños están enfermos o deprimidos, dejan de jugar, porque el juego implica una actitud activa y no pasiva, precisa un compromiso físico, emocional e intelectual activo para comprometerse libremente en el juego. El juego es por tanto el mejor indicador de la salud de tu hijo, es tan importante como la comida y el sueño. Si tu hijo juega, duerme y come suficiente, está sin duda sano.

Entre los 0 y los 2 años predomina el juego funcional o de ejercicio. Al principio el niño solamente reacciona frente a los reflejos, pero progresivamente experimenta utilizando su propio cuerpo como herramienta, repite acciones e incorpora el manejo y descubrimiento de objetos en sus movimientos, también desarrolla juegos de ejercicios con personas mediante los cuales desarrolla  habilidades sociales.
Entre los 2 y los 6 años se caracteriza por el desarrollo del juego simbólico. El niño/a juega a imitar: juega a que cocina, a mamas y papas, a que es conductor de coches…
Entre los 6 y los 12 años se desarrolla el juego de reglas.

El juego es un derecho del niño, los derechos del niño fueron aprobados por las Naciones Unidas el 20 de noviembre de 1989 en Nueva York.

9 comentarios:

  1. Muy interesante el artículo de la importancia del juego. Es muy importante compartir juegos con los niños pero también, a partir de ciertas edades, dejarlos a su aire para que ellos vayan creando sus historias y desarrollando la imaginación.

    ResponderEliminar
  2. Bien explicado keda!! El juego kn los niños es una forma de relacionarse.. fomentar la inaginacion y una manera decduvertirnos todos juntos y pasar mas ratitos kn ellos!!

    ResponderEliminar
  3. Estoy muy de acuerdo con este artículo. El juego estimula el desarrollo cognitivo, físico, emocional, afectivo y social del niño.

    ResponderEliminar
  4. la verdad que esta muy bien explicado para que sirve el juego nunca me hubiera imaginado que era bueno para tantas cosas pero leyendolo veo que tiene razon.

    ResponderEliminar
  5. Estoy de acuerdo con este articulo,ya que lo importante es estimular los 5 sentidos y todo en general,con lo divertido q es lo juegos didácticos así aprenden jugando y divirtiéndose.

    ResponderEliminar
  6. Ahora que tengo un hijo de dos años q cuando realmente me estoy dando cuenta de lo que aprende a la vez que juega.

    ResponderEliminar
  7. Totalmente de acuerdo con el artículo, la mía acaba de cumplir tres años y nos dirige los juegos ella. Aunque sea un ratito antes de irse a la cama, no dejamos pasar un día sin jugar un rato en familia.

    ResponderEliminar
  8. estoy de acuerdo en todo con el articulo los niños deven aprender jugando ya tendran tienpo de aprender de otra manera

    ResponderEliminar
  9. Hola guapas!! Soy Lorena de Cuestion de Madres, os hemos dejado un premio en nuestro blog, pasaros a recogerlo cuando podais. Teneis un blog muy muy chulo os seguimos. Un beso enorme

    ResponderEliminar